The best bookmaker bet365

Дървен материал от www.emsien3.com

Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 

COLEGIO PRIVADO MIXTO
SUIZO QUETZALTENANGO

HISTORIA:

Quetzaltenango, segunda ciudad de Guatemala, la Ciudad de la Estrella necesitaba fuera iluminada con una lucero que orientará el camino hacia una educación de Excelencia.

En el año de 1986 los espacios educativos eran  pocos, las instituciones  extremadamente masificadas, surge entonces  la proactividad,  el establecer una institución que proporcionara  una  cobertura acorde  a las necesidades  e intereses de  hombres y mujeres, de  quezaltecos visionarios.

Llega a Quetzaltenango a establecerse  un colegio privado,  bajo la Dirección  del Lic. Marcell  Reichenbch de la Ciudad Capital donde se ofrecía una trayectoria académica diferente, de altura, con nuevos sistemas organizacionales donde imperaba  el deseo de crecimiento  poblacional, y la búsqueda ganancial como meta inmediata.

Surge entonces en el año de  1987 el Colegio Privado Mixto Suizo Americano en Quetzaltenango, como una extensión  del Colegio Suizo Americano que funciona   en la ciudad capital.

Una institución educativa departamental con enfoques pedagógicos basado en la  Teoría de Jean Piaget; un  centro educativo  que cambiara  las ideas  tradicionales; esta institución se mantuvo en el mercado a lo largo de 6  años, registrado con el nombre de Colegio Privado Mixto Suizo Americano.

Las instalaciones  en donde funcionaba el Colegio Privado Mixto Suizo Americano  se ubicaban  en la  9ª. Calle 24 – 35 zona 3, donde a la fecha  todavía se encuentra, pero en ese entonces funcionaba en la casa matriz,  unos  cuatro  o seis ambientes adecuados  y transformados  de manera  empírica  en aulas. La entrada principal inicial sobre la 9ª. Calle  en la puerta vieja  o antigua de la casa por donde  unos 120 alumnos hijos de reconocidas familias quezaltecas que aceptaron el reto de trasladar a sus hijos para ser instruidos en sus aulas, con  un personal docente  exportado de la ciudad capital en su mayoría;  agregándose al cuerpo docente las maestras quezaltecas  Mirna  y Rebeca Sánchez, (miembros de la familia Sánchez propietarios de la Ferretería Nuevo Mundo) hacían su ingreso por esa puerta cada mañana.

Después de mucha publicidad Padres de familia de la sociedad quezalteca de reconocido prestigio, asistieron  a observar y conocer el sistema  educativo basado en constructivismo de Piaget, que Lic. Marcell ofrecía, entusiasmándose; prontamente inscribieron a sus hijos y pasaron a formar las filas de la familia Suizo
Americano. La primera Directora fue la Profesora Alma de Sánchez.

Transcurre el tiempo y ese  mismo año 1987,  Lic.  Marcell Reichenbach reúne a un grupo de padres de familia y solicita un bono de Q500.00, esto con el propósito  de comprar un terreno y construir las instalaciones propias del colegio Suizo Americano.

Se selecciona el mejor terreno en una excelente ubicación urbana y cuando llega el día de la colocación de la primera piedra, se organiza un Rally  como festejo, en donde la alegría no se dejo esperar, la satisfacción del sacrificio y entrega proporcionada; padres e Hijos  compartiendo, personal docente y autoridades con la mejor de las sonrisas dibujadas en sus labios, iluminaban sus rostros, disfrutaban el momento. Anécdota: por situaciones que no vienen al caso explicar hoy en ese terreno está ubicado el Colegio El Valle en la  zona 7  de Quetzaltenango.

El tiempo no se detiene;  algo pasó e intempestivamente en el mes de agosto del año 1988 Lic. Marcell vende el terreno, y anuncia que  cierra funciones el colegio al finalizar el ciclo escolar, debiendo de elegir los padres de familia otra institución  en donde los alumnos continuaran estudios. El motivo era: la limitada población estudiantil, y que ello no le representaba la ganancia financiera como era lo esperado.

Surge la preocupación, ya los alumnos se habían identificado con el colegio, padres de familia se reúnen para hacer propuestas en cuanto a que hacer, donde llevar a sus hijos? Era la pregunta  de cada momento.

El señor Pablo Castillo con un grupo más de padres de familia, entre ellos: Sr. Carlos Ordóñez, Ing. Roberto Lago, Ing. Fernando Mansilla, Sra. Flora de Castillo , Sr. Hugo Davila,  Sra. Mirna Cifuentes, entre  muchos mas,  un numero aproximado de 40 padres de familia se reúnen  para  rescatar y no perder el colegio  Suizo americano. Aunaron esfuerzos, hicieron propuestas, se reunieron constantemente en el Instituto INEGAP (Gabriel Arriola Porres) para  dilucidar la situación del colegio; porque quedarían muchos alumnos en el aire (palabras  del Sr. Pablo Castillo al ser entrevistado) claro  no  arriesgarían a que  eso pasara, a la vez se reunieron en la casa del Ing. Mansilla, como también  en  casa de la Sra. Eptisam Al-horani de Castillo, posteriormente en las instalaciones del Hotel del Campo.

Padres de familia que  al principio creyeron en el proyecto, ofreciendo su cuota pero dudando no cumplieron, dejando a la deriva al grupo de papas, porque  percibían que no se haría realidad el seguir con el sueño de mantener el colegio.

Deseaban que el colegio siguiera en funciones, se habían identificado con su hacer  pedagógico y formativo, de tal manera que se trazan una nueva dirección y determinan luchar  por  el Colegio.

Se presentan ante el Sr. Humberto Capuano para que les permitiera seguir funcionando en el edificio, convirtiéndose entonces en una sociedad.

En el año de 1989 se inicia nuevamente con 100 alumnos.

Un total de 25;  entre los cuales se encontraban: Sra. Mirna de Cifuentes,  quienes se constituyeron  en Socios Fundadores, ordenando la papelería  legal  e inscribiendo al  colegio  dentro de la misma razón social, para no perder  la fama y  trayectoria que había adquirido a través de los años. Cada socio poseía 4 acciones de Q1,000.00 cada acción.  De tal manera que en el año de 1992 inicia el colegio  con  el nombre de Colegio Privado Mixto Suizo Quetzaltenango, bajo  el proceso  de accionistas y toma un nuevo rumbo con Registro  Mercantil.

Un aporte  de construcción sin medida que recibió el colegio fue de manos del  Ing. Rodolfo Alvarado, quien enviaba trabajadores para avanzar en las aulas que se necesitaban, colocando estructuras que se desmontaran cuando lograran un terreno en propiedad para trasladar el colegio.

En el área Técnica Administrativa cumplieron labor de Dirección los profesionales siguientes: Licda. Alma de Sánchez, Primera Directora  del año de 1985 a 1988; 1989 Profesora Mirna Sánchez. En 1990 a 1991 MEPU. Lyda Castillo Preprimaria y Primaria, Lic. Nery Alfonso Velásquez, nivel  basico, Licda. Stella Bauer Walter de Méndez 1992 al 1996,  y de aquí en adelante   Profa. Carmen Jurado de Gressi, 1996, 1998 y medio año de 1999; Licda Maria del Carmen Franco de Santiago, Profa. Luz Maria Lima, 2001; Licda. Elizabeth Carranza, 2001, Licda. Cynthia Palenzuela, Licda.  Ana Luceta Lòpez, meses de cada uno de los años de 2003, 2004 y dos meses del 2005; Lic. Roberto Luna,  dos meses del año 2005, PEM Floridalma Gutiérrez Lux, quien ocupa el cargo cada vez que un director era cambiado de manera intermitente y desde 2006  hasta 2010 Licda. Gloria Avilene Solís de Zaso.

Los servicios prestados en  el colegio en cuanto a  formación académica desde 1985  fueron de los niveles de Preprimaria  Nursery, Pre- Kinder, Kinder, Preparatoria, todos los grados del Nivel Primario de Primero a Sexto Primaria, Nivel básico de Primero a Tercero Básico;  eran los segmentos  autorizados por el Mineduc. En 1992 se autoriza  la Carrera de educación diversificada Bachillerato en Ciencias y Letras, egresando la Primera promoción en el año de 1994  con únicamente 3 alumnos graduandos siendo ellos: Roberto Ordóñez Franco, Juan Caballeros y  Cristian Villegas.

Han pasado 14 promociones, todas las generaciones han dejado huella en la historia   Científica, Académica, deportiva, conductual y  musical del colegio. Desde Primeros Lugares en Olimpiadas Escolares de la Ciencia a nivel  departamental y en la Olimpiada Nacional de Ciencias  

El colegio  a tenido una actuación excelente  en los eventos de Gimnasia Aeróbica  Escolar en donde desde el año 1996 hasta el 2001 el Primer Lugar les perteneció, siendo preparadas por la Profesora de Educación Física e Instructora de Gimnasia Lourdes Castillo de Cifuentes.

En los equipos de Futbol y Baloncesto siempre sobresalieron, excelentes jugadoras como el equipo de 1990, donde  Vivi Obregón era la capitana, y lo integraban  alumnas tales como, Lizza Dávila, Marla Arévalo,  Ingrid Speneman Rosmo,  Rebeca Anita Castillo, Flora Esperanza Castillo, Gaby García de López; quienes no teniendo entrenador, el Sr. Pablo  Castillo dando su tiempo y entrenando por las noches ganaron el Torneo Escolar de ese año,  trofeo al que seguirían muchos triunfos más, recordando entre otros excelentes deportista de Baloncesto Claudia Cifuentes,  Gaby Tuch,  José Manuel Arreaga, Aura Maria Umaña  y muchos otros alumnos que han sobresalido en el deporte de la Natación.

El equipo de baloncesto masculino integrado por José León Liu,  Diego Bonifaz, Andre Gramajo y Daniel Bonifaz entre otros grandes jugadores  que formaron el equipo campeón  en eventos escolares a nivel departamental, año  2000, 2001  y en el año 2002, como  campeón nacional de la categoría  de mini baloncesto, dirigidos por  la entrenadora Ursula Castillo.

Los Conciertos musicales bajo la dirección de grandes maestros  como Adalberto García,  Adalberto López,  Carlos Nimatuj y Marco Tulio Lisandro López;    han sido presentaciones   de calidad,  de arte  año con año,  y  en donde las  expresiones artísticas y grandes valores  musicales  son la  muestra  audible de  la excelencia de alma que poseen sus alumnos.

Hay una anécdota que se recuerda del Concierto del año 2000; año del florecer del Colegio Suizo Quetzaltenango, pues desde el micrófono en el escenario el conductor  del programa pregunto: quien sabe cuantos alumnos  tiene el  Colegio Suizo en este año de florecer?;  y  en Luneta una voz viva se escucho 316 alumnos,  era la voz de la Sra. Mirna de Cifuentes hoy propietaria del Colegio.

Las Celebraciones  de Verano, actividades donde  la hermandad, amistad  son  la motivación principal, cada año  antes de  la Semana Santa se realiza esta actividad en donde grandes y chicos disfrutan  del agua, el compartir  y prepararse para un tiempo de reflexión, mejor aun Unidad Familiar.

El  9 de octubre  del año 2006 el Colegio Privado Mixto Suizo Quetzaltenango se perfila como  el año de los cambios, pasa de un  grupo de socios fundadores  a un solo propietario la Sra. Mirna de Cifuentes, esto marca un despegue en las áreas académica, científica, social, humanística, deportiva y de arte.
Es el 2006, en el mes de agosto  donde se le  canta al Colegio, se exalta  el trabajo, la labor, la entrega a las ciencias y las artes con el concurso a la creación del Himno  al Colegio Suizo Quetzaltenango, siendo el ganador Lic. Raynaldo Rodríguez y recibiendo el Reconocimiento, Premio y Galardón en el Concierto Suizo  en el  Centenario Teatro  Municipal un  1 de septiembre.

Se premia también al Bachiller Jorge Mario Arriola ganador del Slogan que ahora identifica al colegio Suizo “Más que un Colegio una Familia” y a la vez la trayectoria del colegio se vincula con la hermosura del Águila, propuesta como mascota por la alumna de Primero básico Brisa Calderón.

2007, es el año de la transición, el de la actitud positiva, la oportunidad de reestructurar, reorganizar en sus bases  el colegio, establecer esa hegemonía de calidad.  Se  lanzan nuevos servicio desde  un laboratorio moderno de computación (empresa Asicom), se establece  un Uniforme de Gala que representa el prestigio del colegio, siendo una idea  creativa de su Gerente Administrativa Licda. Claudia  Cifuentes, se adquiere  un bus  escolar,  se amplia  el colegio con parqueo, se abre un aula virtual, salón de usos múltiples. Se abren espacios para que funcione dentro de  las instalaciones la educación Superior, (Universidad Rafael Landivar como extensión)

2008,  el año de los Nuevos Comienzos  para toda la comunidad Suizo,  el área de Ingles se organiza por Niveles, como es el ideal, se mantienen los estándares Académicos,  crece la Población estudiantil con 221 alumnos, las instalaciones son insuficientes para  los Proyectos  y sueños  de futuro.

El 6 de marzo  del año 2008 se cumple ese sueño que dio inicio en el año de 1986 tener  un terreno propio, casa propia, donde se seguirán construyendo sueños, anhelos, propósitos,  metas para Quetzaltenango y para Guatemala;   donde  cada alumno, cada maestro, padre de familia se sienta cobijado, donde  la libertad de la  preparación  y profesionalización tenga su propio espacio.

Es 6 de marzo, día jueves, hora 11:00 de la mañana  del 2008 a una fecha memorable, donde se hace realidad el Slogan  “MAS QUE UN COLEGIO UNA FAMILIA”. Hay mucho  más que  recordar, pero  intentemos  no vivir del recuerdo,  sino alimentar  los sueños y avanzar en construirlos  cuando traemos  a memoria los recuerdos.

El 15 de enero de 2010 por fin se cumple el sueño, es el momento de inaugurar las instalaciones propias y para ello se logro realizar un evento sin precedente. Estudiantes, docentes, familiar y amigos de la Familia Cifuentes participaron en tan magno evento. Se dio inicio al primer día de clases en las nuevas instalaciones el 18 de Enero del mismo año.

Online bookmaker Romenia betwin365.webs.com